Lo que se necesita para ser fotógrafo de mundiales - Fotografía Blog By Carlos Matus

Lo que se necesita para ser fotógrafo de mundiales


Lo que se necesita para ser fotógrafo de mundiales

El Mundial de Futbol Qatar 2022 está calentando motores una vez superada la fase de grupos y junto a la cancha se encuentran hombres y mujeres que han atravesado peripecias únicas para poder tomar las fotografías que disfrutamos en todo el mundo del deporte más popular. 

Los fotógrafos del Mundial se enfrentan a retos, donde lo fotográfico es solo un valor añadido para encontrarse en ese momento histórico.

Se estima que hay acreditados 1763 fotógrafos por el Comité Organizador de Qatar 2022, a través de medios internacionales y agencias de fotografía, entre ellos, lógico, hay varios fotógrafos mexicanos, como Alfredo Estrella, fotógrafo de la agencia AFP. 

Cabe señalar que las acreditaciones para una justa mundialista con altamente peleadas y estas se distribuyen proporcionalmente entre la federaciones de los países participantes y agencias informativas. Y es que este evento mundial atrae las miradas de cientos de millones de espectadores y con ello la urgente necesidad de material gráfico que ilustre portadas de diarios y portales de internet y redes sociales. 

Para lograr ser fotógrafo acreditado se requiere un camino que suma perseverancia, mirada, enfoque y sobre todo, la capacidad de no errar en los momentos cruciales de documentar un deporte rápido e impredecible. 

A esto se suma saber el manejo técnico de equipos de alta gamma, como son teleobjetivos y, con la llegada de la inmediatez de los medios de comunicación, también la capacidad de seleccionar, editar y mandar las fotografías en pocos segundos desde el nivel de cancha. 

Incluso la jornada de los fotógrafos del mundial inicia varias horas antes de que comience el partido, pues llegar con anticipación les permite encontrar los mejores lugares para captar toda la acción del partido, por lo que las siempre se les da dos horas antes del inicio del cotejo para que entren a la cancha y puedan ocupar los mejores lugares. 

Fotógrafos que se encuentran cubriendo el mundial señalan que los mejores sitios son en las esquinas, pues se tiene una visión periférica de la acción en el área chica, aunque también señalaron que a un costado de portería es un sitio que puede regalar disparos increíbles. 

El motivo que se busquen las esquinas también es por que, cuando los jugadores realizan una anotación, casi por mero instinto, en la mayoría de las ocasiones, corren a la esquina para celebrar, lo que permite la oportunidad de tomar fotografías llenas de energía, alegría, dinamismo y emoción pura. 

También, con el avance de la tecnología inalámbrica permite realizar fotografías con cámaras conectadas a larga distancia, lo que da la posibilidad a los fotógrafos a realizar imágenes como desde la base de las porterías, para captar escenas increíbles y que hasta hace unos años eran casi imposible de realizar. 

Para eso se requiere no solo equipo fotográfico top, sino laptops con transmisión de datos ultrarápidos, pero sobre todo, un ojo casi clínico para poder captar los más mínimos detalles qué sucede en la cancha y alrededor de ella. 

A esto se suma todo el burocratismo propio de obtener las acreditaciones, además de, en este caso, cubrir requisitos sanitarios provocado por la pandemia del Covid-19. 

Y al final, luego de todas las peripecias que tienen los fotógrafos mundialistas para, por fin, estar a nivel de cancha y hacer clic, la búsqueda que siempre se hará es la de la imagen perfecta, la histórica, la que llene portadas y titulares.